Unite al Consumo Responsable

Unite al Consumo Responsable
Name:
Email Address:
Comentario o consulta

This form powered by Freedback

martes, 24 de agosto de 2010

Cuento Zen: “Belleza de la Naturaleza”

Budismo zen

Un sacerdote estaba a cargo del jardín dentro de un famoso templo zen. Se le había dado el trabajo porque amaba las flores, arbustos, y árboles. Junto al templo había otro templo más pequeño donde vivía un viejo maestro zen. Un día, cuando el sacerdote esperaba a unos invitados importantes, tuvo especial cuidado en atender el jardín. Sacó las malezas, recortó los arbustos, rastrilló el musgo, y pasó un largo tiempo juntando meticulosamente y acomodando con cuidados todas las hojas secas. Mientras trabajaba, el viejo maestro lo miraba con interés desde el otro lado del muro que separaba los templos.
Cuando terminó, el sacerdote se alejó para admirar su trabajo. "¿No es hermoso?", le dijo al viejo maestro. "Sí," replicó el viejo, "pero le falta algo. Ayúdame a pasar sobre este muro y lo arreglaré por tí".
Luego de dudarlo, el sacerdote levanto al viejo y lo ayudó a bajar. Lentamente, el maestro caminó hacia el árbol cerca del centro del jardín, lo tomó por el tronco, y lo sacudió. La hojas llovieron sobre todo el jardín. "Ahí está", dijo el viejo, "ahora puedes llevarme de vuelta.

 

Firma blog sendero de Vida

viernes, 20 de agosto de 2010

Reflexion

Un día Buda y su amado discípulo Ananda paseaban por un hermoso jardín. Y Ananda, que gustaba mucho hacerle preguntas a su mentor, inicia el siguiente diálogo.

- Maestro, qué es lo más importante en esta vida, ser abeja o ser hormiga?

Buda contestó: "Lo más importante es Ser..:"

- Yo entiendo -contestó Ananda-, pero de ambas criaturas hay una que es más útil de las dos

A lo que Buda respondió

- El Ser simplemente Es, no le interesa ser útil o no... Y una hormiga es una criatura lo mismo que la abeja

- Por qué no hay importancia en ninguno, Maestro?

A lo que Buda respondió

- Porque para el Ser no existe la importancia, ni la imagen, ni nada, todo es ilusión.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Un hombre, habla u obra con un mal pensamiento;

y el castigo lo sigue como la rueda sigue al que tira del carro

Buda

Firma blog sendero de Vida

sábado, 14 de agosto de 2010

No entiendo a la gente grande…

Yo no entiendo a la gente grande...

Porque tapa la luz del Sol.
Quitan las flores de las plantas para dejarlas marchitar en un jarrón y enjaulan a los pajaritos.
Porque han pintado todas las cosas de gris y han llenado el cielo de antenas y chimeneas.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque se creen importantes, por el sólo hecho de ser grandes.
Porque no me dejan caminar descalzo, ni chapotear en la lluvia.
Porque me compran juguetes y no quieren que los use porque se rompen.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque le han puesto nombre difícil a las cosas sencillas.
Porque se pegan entre ellos o pasan la vida discutiendo.
Porque quieren empleos importantes y pasan la vida sentados en sillas.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque no sienten el placer de perder el tiempo mirando alrededor y son incapaces de dar vueltas en un carrusel.
Porque cuando me porto mal me amenazan con una inyección y cuando me enfermo, me dicen que una inyección me va a poner bien.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque quieren que coma con horarios y no cuando tengo hambre.
Porque cuando pregunto algo no me contestan, porque soy muy chico y cuando pido un chupete, me dicen que soy un grandulón.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque siempre se hacen los lindos o serios.
Porque dicen mentiras y ellos mismos no se las creen.
Porque cada vez que mienten me doy cuenta y sufro mucho.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque me dicen miedoso y ellos me hablaron de cuco y fantasmas.
Porque me piden que sea buenito y me regalan para jugar, revólveres, dardos, flechas y escopetas.
Porque han llenado la casa de cristales, porcelanas y cosas que se rompen y ahora resulta que no puedo tocar lo que veo.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque perdieron las ganas de correr y saltar.
Porque olvidaron las cosas que tanto les gustaba de chicos.
Porque antes de reírse le piden permiso al reloj.

Yo no entiendo a la gente grande...
Porque cuando hago algo malo, me dicen: "No te quiero más" y tengo miedo de que me dejen de querer en serio.

domingo, 8 de agosto de 2010

Se tu mismo y no te ofendas

Eres lo que eres, sin importar lo que digan o piensen los demás. Las formas, las actitudes, los pensamientos y los sentimientos cambian, pero sigues siendo  tú, y de la misma forma cambian los pensamientos, actitudes y sentimientos de las otras personas mientras ellas siguen siendo lo que son.

Entonces, qué es lo que te ofende, la persona o sus formas? Las formas no te pueden ofender porque son cosas cambiables que no existen. Los juicios que las personas hacen de ti nos expresan mucho más de sus formas, de su programación, de sus proyecciones, porque todos utilizamos a los demás de espejos. Cuando una persona critica a otra, esta viendo su reflejo en ella, se autocritica (se entiende?).

Entonces no tiene sentido que te ofendas. Y sino, acuérdate de Buda, al que alguna vez insultaron y él no se inmutó, y dijo que eso no podía afectarlo y explicó que si alguien te traía un regalo y él no lo aceptaba, de quién era el regalo? De la persona que lo trajo, verdad?.

Para no enfadarte, lo mejor es simplemente no aceptar el insulto ni el regalo. Si nosotros no nos tomamos como personas el insulto, no podrá afectarnos.

El amor y la felicidad están dentro de tí: eres tú mismo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Hablemos sobre la Psicología Transpersonal

Seguramente muchos se estarán preguntando, que es la psicología transpersonal, que abarca, a que se dedica??? Bueno, vayamos por partes… Transpersonal, significa de forma literal, más allá de la persona… Transciende los límites personales, para llevarnos a una realidad más espiritual.

Michael Daniels (2005, p. 11), “el término transpersonal se refiere a las experiencias, procesos y eventos en los cuales el sentido limitado de nuestra identidad es trascendido, y un sentimiento de conexión con algo más grande, con una realidad más significativa es experimentado”.

Nosotros no somos solo el cuerpo físico, no solo debemos acostumbrarnos a vivir “esta realidad normal”, como considera el paradigma normal de la psicología. Nosotros somos seres compuestos de varios cuerpos: el físico, al alma y el espiritual, el energético, etc. y para llevar adelante una vida satisfactoria, debemos cuidar de todos ellos.

La psicología transpersonal busca la transformación de la persona, de su ser interior. Busca ayudar a la persona a trascender sus límites, a evolucionar, a mejorar en todos los sentidos de la vida. En definitiva, busca transcender el Ego, para centrarse en el Ser interior. Es un viaje interior. Y este viaje tiene como destino, conocernos a nosotros mismos.

La Psicología Transpersonal es la disciplina científica que investiga sobre las experiencias transpersonales, procesos y eventos. Sutich A. en 1968, uno de los padres de la psicología transpersonal, dice: “Psicología Transpersonal (o ‘Cuarta fuerza’) es el título dado a una fuerza emergente en el campo de la psicología por un grupo de psicólogos y profesionales hombres y mujeres de otros campos que están interesados en el potencial y capacidades últimas del ser humano que no tienen un lugar en la psicología conductista o positivista (‘Primera Fuera’), en la teoría clásica psicoanalítica (‘Segunda Fuerza’), o en la Psicología Humanista (‘Tercera Fuerza’). La nueva Psicología Transpersonal que emerge está interesada específicamente en el estudio científico y empírico así como de una responsable aplicación de los descubrimientos relevantes sobre: los valores últimos, conciencia unitiva, éxtasis, experiencias místicas, autorrealización, el significado último, la trascendencia del yo, el espíritu, la unidad, la conciencia cósmica, la sinergia entre individuos y especies, la felicidad, lo sagrado, fenómenos trascendentes, percepción extrasensorial [entre otras que cita]”.

Esta es solo una de las definiciones dada, pero a lo largo de otras definiciones podemos encontrar también, experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte, memorias de vidas pasadas, estados alterados, expandidos o no ordinarios de conciencia, amor, compasión, fusión con los otros, canalización, voz o guía interior, proceso creativo, iluminación, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc.

La sociedad en la que vivimos, se rige por valores que tienden a enfatizar el consumo, es decir el aspecto material, está por encima del espiritual. Según los valores de nuestra sociedad, la felicidad la conseguimos ocultando nuestras sombras, adaptándonos a lo que se considera “normal” y obteniendo cada vez mas bienes; porque la felicidad se encuentra en el poseer!! Nuestra sociedad enfatiza el Yo, el Ego como una realidad fundamental que hay que satisfacer, esto fomenta el individualismo, la soledad, la competición, etc.

La verdad es que la FELICIDAD SE ENCUENTRA DENTRO DE NOSOTROS, NO EN EL AFUERA!!

Estamos inmersos en una “realidad” en la que predomina la satisfacción inmediata, la superficialidad y la negación de la sombra. Y de esta manera, jamás llegaremos a un cambio interior. Tapamos nuestros problemas con medicamentos, que no son más que un placebo instantáneo para el “dolor emocional” que tenemos, pero la raíz, el problema en sí, jamás se soluciona, por lo que nos volvemos adictos a ese “placebo instantáneo” o cambiamos.

Jorge Ferrer (2002, p.68) nos dice, “la meta de la búsqueda espiritual no es tener experiencias espirituales, sino estabilizar la conciencia espiritual, vivir una vida espiritual y transformar el mundo correspondiente. Nunca se repetirá bastante que, independientemente de su cantidad, las experiencias espirituales no crean una vida espiritual”.

¿Qué nos demuestra esto? Que el camino espiritual tiene que ir de la mano de un trabajo psicológico (recuerden que nosotros somos un conjunto de “cuerpos”, no solo el físico), y también de un trabajo de autoconocimiento, de lograr hacer consciente el desequilibrio que existe entre nuestras estructuras mentales y emocionales y de cómo reaccionamos y respondemos a las situaciones que enfrentamos a diario. Y a todo esto, le agregamos el trabajo de saber interpretar lo que nos quiere decir nuestro cuerpo físico, saber escucharlo; lo que nos llevara, finalmente, al inicio de la propia sanación o transformación interior, que baraca la parte física, mental y emocional.

En sus inicios, la psicología transpersonal, se focalizo en los aspectos positivos del ser humano, en reacción opuesta a la tendencia d la psicología de este entonces, que era negativa. En consecuencia, se comenzó a promover una psicología más humanista y trasnpersonal, en la que el desarrollo personal se presenta como fácil, divertido, siempre hacia adelante y con un “pensamiento positivo”. Pero en un principio, se dejo de lado la “sombra” de nuestra condición humana. A lo largo del tiempo y hasta nuestros días (y con el trabajo de C.G Jung, que hablo de la “sombra” humana como la dimensión del inconsciente), se llega a una psicología transpersonal mas unificada y productiva a la hora de ayudar a las personas en su búsqueda interior. En la “sombra” de la que habla Jung, se encuentran nuestras raíces, que son las que nos permiten anclarnos y sanar las heridas de nuestra Alma.

Pero, la visión transpersonal no solo pertenece al ámbito de la psicología, sino que se extiende a otros como la sociología, la psiquiatría, la ecología, etc… Es una visión de vida… Y Ferrer la define de la siguiente manera: “La teoría transpersonal, sin embargo, no es meramente otra disciplina académica. La visión transpersonal es una forma de pensar y de vivir el yo, los otros y el mundo que se puede manifestar de maneras diversas no sólo en los estados transpersonales, sino también en las relaciones, comunidad, sociedad, ética, educación, política, filosofía, religión, cosmología y en casi cualquier otra área del pensamiento, del sentimiento y de la acción humana. Es decir, la teoría transpersonal puede aportar un nuevo entendimiento y transformar prácticamente cualquier fenómeno en el que participen los seres humanos. Cuando digo que la visión transpersonal puede transformar el mundo, no estoy hablando en términos poéticos o metafóricos. Lo que estoy proponiendo es que la intención final de cualquier visión transpersonal genuina no es la elaboración de modelos teóricos para comprender los fenómenos transpersonales, sino engendrar una realidad intersubjectiva comparativa, una realidad transpersonal. La meta última de la visión transpersonal es facilitar el nacimiento de un mundo transpersonal”

Ayudemos al Planeta!!

Tomemos conciencia, es hora de actuar!! Nuestra Madre Tierra (Gaia) nos necesita, no sigamos lastimando y destruyendo aquello que nos sustenta. Por favor, hagan llegar este video a tanta gente como puedan, entre todos podemos cambiar y mejorar!! Gracias!!