Unite al Consumo Responsable

Unite al Consumo Responsable
Name:
Email Address:
Comentario o consulta

This form powered by Freedback

domingo, 28 de agosto de 2011

Reflexiones de Deepak Chopra

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

lunes, 22 de agosto de 2011

Tips de serenidad para la Vida

* Para mantener mejores relaciones con los demás, recuerda no interrumpir a quien te habla y haz un esfuerzo por escuchar atentamente lo que te están diciendo.

* Si te dejas alterar por los demás, perderás tu sentido de la razón y la fuerza de tus argumentos; mantén el equilibrio emocional para reclamar tu derecho al respeto.

* No descalifiques a tus opositores con insultos ni ofensas, pues aunque tengas la razón serás el perdedor.

* Al despertarte por la mañana, no saltes de la cama abruptamente, hazlo con tranquilidad, cancela las prisas, pues siempre provocan desorden y confusión. La naturaleza es una gran maestra, nunca un minuto tendrá 59 ni 61 segundos, cada cosa a su tiempo y a su ritmo. Cálmate, con calma podrás encontrar más y mejores soluciones.

* Si la tristeza te invade, ¡sonríe! Si el sonreír no basta, ¡silba! Si el silbar falla, ¡canta! Busca dentro de ti los muchos motivos que tienes para ser feliz y estar agradecido, la tristeza se irá desvaneciendo como la nieve ante la caricia cálida del sol. Si estás triste, no le des más cuerda al abatimiento, levanta tu ánimo! Actúa como una persona feliz, y esta emoción se irá convirtiendo en una actitud permanente.

* Quien posee la actitud de la serenidad puede disfrutar de la vida aún en medio de las dificultades. Asume HOY una actitud serena, e intenta conservarla como parte de tu manera de ser, enriquecerás tu vida.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gestalt

“Aprender es descubrir que algo es posible” -Fritz Perls-

Hace poco, alguien cercano me dijo: ¿cómo te aplicas la Gestalt para que sea una filosofía de vida?, ¿Qué te aporta? y ¿Cómo te hace sentir?....
Pues bien, creo que nunca decidí algo así como: ahora voy a ser Gestáltica… no. Creo que la Gestalt fue calando, fue como esas personas que de repente conoces, que te atraen y que un buen día te das cuenta que forman parte de tu vida como algo muy profundo y entonces entiendes que “son regalos que la vida te aporta”, así reconozco lo gestáltico que hay en mi.

Cuando empecé a “darme cuenta” de mis partes negadas o ciegas, de las cosas que no me gustaban, de qué sentía en realidad ante hechos o personas, fue cuando entendí el significado de la Gestalt, tomé conciencia de que estaba “aprendiendo”, de que “comprendía” y que lo aprendido tomaba forma y no desaparecía de mi, se quedaba anclado dentro, en lo más profundo como una pertenencia.

Siento que la Gestalt es una filosofía de vida cuando decides que prefieres mirar que te pasa a ti cuando te surgen emociones o reacciones ante hechos ó personas, en lugar de mirar al otro, juzgarlo y culparlo de todo.
Cuando te das cuenta que actúas atendiendo a tus necesidades en lugar de satisfacer las necesidades ajenas, aunque esto te haga sentir miedo ante la posibilidad de que te rechace de la persona que amas. Y también, cuando “decides” que el dolor o la dificultad de ser auténtico/a es aún demasiado frágil de transitar, te lo respetas, decides reconocer tú dificultad y te dices en voz baja: - hoy, aquí y ahora, no quiero mostrarme tal cual soy porque aún tengo miedo de que deje de mirarme el otro. Esto es no engañarte y elegir.

La Gestalt me aporta, ante todo, calma. Es sentir que vives a través de ti en lugar de vivir a través de los demás. Es hacer y actuar desde tu necesidad, tu decisión, tu dificultad, tus sentimientos y pensamientos propios. Es aprender a respetar lo genuino de ti mismo/a,.. Quizás sientas que pierdes algo o quizás se alejen de ti, ahora que pareces otro/a, quizás incluso no te comprendan, y esto puede resultar doloroso, pero respetar tu necesidad genera mucha calma en interior.

Cuando decides, siempre hay algo que pierdes, y a mi me enriquece más no perderme a mi misma. Todos y todas necesitamos al otro/a, buscamos el amor de los demás y desde ahí actuamos, desplegando nuestras armas, nuestras máscaras, estando al servicio del otro/a haciendo o actuando desde lo que imaginamos que esperan de nosotros/as.

Poco a poco voy descubriendo que cuanto más me respeto, cuanto más me atrevo a reconocerme tal cual soy, más amor siento para mi misma y más amor soy capaz de dar al otro.
Es como ir recogiendo partes de uno/a mismo/a que han estado encerradas en un lugar remoto y tirado la llave al mar. Y reconocerme tal cual soy es dejar de pelearme con lo evidente en mí, es descubrir que la verdad está detrás de mis disfraces. Me responsabilizo, es decir, soy capaz de responder. Si no miro que hay detrás de mi disfraz, seguiré en un carnaval permanente… “para que me quieran”.

La Gestalt me hace sentir viva. Hace que poco a poco vaya sintiendo más auto apoyo, es como darse cuenta de la fuerza que hay en cada uno/a aprendiendo y reconociendo lo que sentimos, es observar cómo hacemos o actuamos, es mirar para qué hacemos o actuamos, cual es la finalidad, en lugar de preguntarnos ¿porqué?.

Querer significa desear o apetecer y sólo es posible el cambio si se desea y además apetece. La libertad pasa por sentir que eres y haces según eliges…
Y si eliges, no importa que herramienta uses, la Gestalt, el Budismo, o la filosofía que decidas, simplemente elije lo que quieras para ti, desde ahí, la paz interior está garantizada.

Patricia Ariete

lunes, 15 de agosto de 2011

Claves de los Indios Hopi

Eres único, diferente de todos los otros.
Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio...
No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.
No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.
No he estado donde tú has estado ni experimentado lo que has experimentado, viendo la vida desde tu perspectiva única.
Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.
Sin reserva ni duda, te permito cada elección para que aprendas de la forma que te parezca apropiada.
Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que "deberías" ser.
En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.
No puedo saber que es lo mejor para ti, lo que es verdad o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo.
Solo tú puedes sentir tu excitación interna y escuchar tu voz interna, yo sólo tengo la mía.
Reconozco que, aunque sean diferentes entre sí, todas las maneras de percibir y experimentar las diferentes facetas de nuestro mundo, todas son válidas.
Sin reserva ni duda admito las elecciones que hagas en cada momento.
No emito juicio sobre esto porque es imprescindible que honre tu derecho a tu evolución individual, porque esto da poder a ese derecho para mí y para todos los otros.
A aquellos que elegirían un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que elija no añadir mi poder y mi energía a ese camino, nunca te negaré el regalo de amor que Dios me ha concedido para toda la Creación.
Como te amo, así seré amado.
Así como siembro, recogeré.
Sin reserva ni duda, te permito el derecho universal de libre albedrío para andar tu propio camino, creando etapas o manteniéndote quieto cuando sientas que es apropiado para ti.
No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino y así no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados o conduzcan hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.
Aunque vea que no haces nada y juzgue que esto es indigno, yo reconozco que puede que seas el que traiga una gran sanación al permanecer en calma, bendecido por la Luz de Dios.
Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución, y sin reserva ni duda, reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro.
Con humildad, me postro ante la comprensión de que el camino que veo es mejor para mi, no significa que sea también correcto para ti, que lo que yo creo no es necesariamente verdad para ti.
Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo interno por conocer tu propio camino.
Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad
Sé que cada uno de nosotros aprende en nuestra manera única para devolver ese amor y sabiduría al TODO.
Entiendo que si sólo hubiese una forma de hacer algo, sólo necesitaría haber una persona.
Apreciaré tu luz interna única te comportes o no dé la manera en la que considero que deberías, aunque creas en cosas que yo no creo.
Entiendo que eres verdaderamente mi hermano y mi hermana, aunque puede que hayas nacido en un lugar diferente y creas en diferentes ideales.
El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES.
Sé que cada cosa viva es una parte de una conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano y por todo lo que es en el mundo.
Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor yo que pueda, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano, y cada vez más abundante y gozoso.
Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, sienta indiferencia por ti, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser tú.
Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la piedra central del Amor Incondicional.


In La K’Ech

domingo, 14 de agosto de 2011

Nuestro Cuerpo Habla… Escuchémoslo!!

Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora... Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones... El estomago arde cuando la rabia no consigue salir .. La diabetes invade cuando la soledad duele... El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta... El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.... El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar... Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ... El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza... La presión sube cuando el miedo aprisiona... Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza... La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan ellos a tu cuerpo? Elige qué hablar...con quién hacerlo....donde , cuando y cómo!! Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma.... Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas, a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría. Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado... Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan los cambios que deseamos para nuestra vida....... "EL CUERPO SUSURRA Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO COMPRENDE”

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los 4 pilares de la salud

Por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas

El nivel óptimo de salud y de bienestar que todo el mundo desea alcanzar y disfrutar por largos años, se asienta sobre cuatro pilares o patas, al igual que las mesas o sillas que habitualmente utilizamos.
Dos de estos pilares son de nivel somático o físico, y los otros dos son de nivel mental o espiritual. Es indispensable que exista un perfecto equilibrio entre los cuatro para alcanzar la plenitud en la salud y el bienestar.
El primer pilar se refiere a lo que ingresa en el cuerpo físico para nutrirlo, tanto a nivel de alimentos como por la respiración o la acción de los agentes que nos rodean. Sol, aire, agua y comestibles (1) deben estar libres de contaminantes que intoxican, y además en las cantidades y proporciones adecuadas a las necesidades particulares de cada uno. Esto que se enuncia tan breve y fácilmente, está deformado casi constantemente por la publicidad, los intereses comerciales, la rutina, el error o la comodidad, por lo que es necesario plantear constantemente la corrección y la superación en los procesos de nutrición a nivel físico. En resumen, como lo que pretendemos es vitalidad, hay que acudir a los nutrientes vivos y evitar todo lo muerto.
Nutrientes vivos son las frutas(2) y las horatalizas(3) frescas de origen ecológico y en su estado natural, recién llegadas de la huerta. Vienen a continuación las legumbres, cereales(4), fruta seca o desecada, para cerrar el círculo trófico con quesos frescos, yogur(5), huevos(6), y miel(7) todos ellos con mucha moderación.

Hay algunas normas dietéticas que por si solas permiten conseguir milagros:

1) Lo importante es lo que se digiere y metaboliza, y para facilitar este proceso es necesario mantenerse en el punto exacto de las necesidades, pues todo exceso obliga a un esfuerzo adicional perjudicial(8).
La moderación en la frecuencia y cantidad de las comidas es la primera regla de oro del bienestar y la salud.
2) El abundante consumo de agua (no envasada en plástico) en ayunas y lejos de las comidas, y de caldos vegetales(9) garantiza la desintoxicación(10), que es el primer paso para la curación.
3) Hay algunos alimentos habituales cuyo consumo debe restringirse o evitar totalmente: el pan blanco (substituido por pan integral dextrinado), el azúcar (por miel), la sal (por plantas aromáticas), la leche (por leche de soja, de almendras o de chufa), los picantes (por ajo), los fritos (por hervidos o crudos), alcohol y bebidas envasadas (por agua pura, infusiones o zumos).
4) Es bueno iniciar las comidas principales con un poco de ensalada verde cruda, que luego puede continuar mezclándose con el segundo plato, de proteínas (legumbres, setas, huevo, derivados lácteos, etc.) o almidones (cereales integrales, pastas, patatas, etc.), sin abusar de las grasas, aceite, aceitunas, aguacates, etc.
No obstante, la nutrición no sólo se realiza a través del sistema digestivo y es sumamente importante la nutrición aérea o respiración correcta(11), abdominal, en ambiente no contaminado, cerca de las grandes máquinas purificadoras del aire que son las zonas verdes y las masas de árboles (que absorben CO2 y por medio de las fotosíntesis de la clorofila liberan O).
También es indispensable la correcta nutrición a través de la piel, mediante la actividad solar(12) para metabolizar la vitamina D. Al igual que es indispensable el agua para la vida, también es el sol y su energía cósmica calórica y lumínica, teniendo en cuenta que su exceso en personas con elevada tasa de colesterol o insuficientes defensas, puede acabar en cáncer de piel.
Si importante es la calidad y la proporción de lo que ingresa en el organismo, no menos lo es la regularidad con que se eliminan los restos no metabolizados, ya que la acumulación de restos inútiles ocasiona una intoxicación permanente y una sobrecarga en todas las funciones, que se manifiestan en un envejecimiento prematuro en el mejor de los casos, y generalmente en malestar, dolor y otros avisos previos a la aparición de la enfermedad y la muerte.
Fundamental para la correcta eliminación es el ejercicio físico.
El ejercicio físico es un verdadero arte, mediante el cual el ser humano mantiene la funcionalidad total de su organismo y se desarrolla integral y equilibradamente, es decir física pero también mental y espiritualmente.
Entrenarse en dar flexibilidad, destreza o energía al cuerpo ayuda también a dar flexibilidad, destreza y energía a nuestra mente, manteniendo ambos en perfecto estado de funcionamiento.

En relación al ejercicio físico hay que tener en cuenta:
1.º Nunca llegar a niveles elevados de fatiga.
2.º El ejercicio debe afectar y equilibrar todo el cuerpo, no una parte del mismo.
3.º Hay que hacer precalentamiento y ejercicio progresivo.
4.º Cuidar de mantener la columna erguida.
5.º Ejercicio físico no es una rutina mecánica, sino un trabajo de concentración mental en lo que se está haciendo de forma consciente, cuidando especialmente la respiración y la rehidratación.
6.º El mejor ejercicio físico, es correr(13) o andar algunas horas cada día del año, independientemente de las condiciones climáticas, a ser posible a pleno sol con la cabeza protegida.
El adecuado ejercicio físico, junto con la nutrición correcta, previenen el estreñimiento(14), tan frecuente, y que hay que evitar a toda costa por medios naturales (alimentación y ejercicio adecuados), ya que es la causa principal de toxemia y de enfermedad.
Si no se modifican en sentido natural los hábitos de ingreso y de eliminación, es seguro que se acaba con un desenlace fatal. Normalmente la gente es reacia a abandonar su rutina o su comodidad, pero ante los avisos naturales es preciso recordar que el ser humano es hijo y al mismo tiempo esclavo de la Naturaleza y de sus leyes, y que todo lo que le aleja de ella, introduce factores de riesgo que hay que eliminar drásticamente.
* * *

El primer pilar de nivel mental es el que hace referencia a la información que mediante cualquiera de las formas de comunicación que hay entre los seres humanos, se ingresa en la mente para conformar cada personalidad desde el momento mismo de la concepción del individuo. El primer alimento mental del ser humano es el amor y el cariño que desde su primer día de vida, los padres, familiares y amigos depositan en el nuevo ser. Así durante toda su vida.
Hay otras formas de información que van grabándose en la mente durante toda la vida y no todas son tan positivas como el amor y el cariño que se recibe de nuestro entorno. Las lecturas, los maestros, los medios audiovisuales, etc. van también introduciendo en la mente nuevos conceptos que orientarán las actitudes en un sentido de paz y de bienestar, o bien por los caminos del vicio y la violencia, y que si no se modifican hacia actitudes mentales positivas(15), nos pueden llevar a un mundo en el que el bienestar sea desconocido y la salud un sueño inalcanzable.
El sistema neurovegetativo humano es y será siempre infinitamente superior al mejor ordenador, y en él van grabándose cada momento infinidad de sensaciones agradables y desagradables, de paz o de violencia, de amor o de odio, según se van recibiendo, y que en un momento u otro acabarán por aflorar nuevamente, muchas veces con la fuerza de la energía reprimida.
Por fin, la cuarta y última base es la comunicación que cada ser humano hace de lo que su mente ha ido recibiendo y elaborando en el transcurso de los años, y que todos los seres humanos, y especialmente los terapeutas tenemos el derecho y el deber de transmitir en forma constructiva, humilde y asequible. Sólo se puede desprender lo que antes se ha recibido, sea cariño y amor, sea vicio y violencia, sea ignorancia o sabiduría.
El terapéuta, cuya misión principal es difundir paz, bienestar y salud entre sus semejantes, debe beber sin cesar en las generosas fuentes de la Naturaleza y del Cosmos, interpretando y estudiando cuidadosamente sus inimitables leyes(16) para darlas a conocer y hacerlas cumplir por todos quienes a él acuden en busca de estos preciados bienes(17).
Por ley natural, si se actúa positivamente, uno se siente realizado y satisfecho, pero si se actúa con negatividad o sentimientos poco nobles es imposible alcanzar el verdadero bienestar, porque tanto lo positivo como lo negativo se autoalimentan en forma de bola de nieve.

No sólo por espíritu de servicio sino también por sano egoísmo, los terapéutas tenemos el compromiso de mejorar y refozar constantemente estas cuatro bases de la salud en nosotros mismos (y en nuestros pacientes), buscando siempre la ansiada meta de la difícil perfección en nuestra imagen física y mental, mediante el adecuado equilibrio entre lo que se ingresa y elabora tanto en el cuerpo como en la mente, para que podamos ser, como debemos, el mejor modelo a seguir.

Referencias bibliográficas

1. Los alimentos nutren, los comestibles matan. M. Ams. 1983
2. Las frutas, fuente de salud y energía. O. Avila. 1972
3. Las verduras, fuente de salud y energía. J. Soler. 1972
4. Cereales para tu salud. J. L. Darrigol. 1981
5. Yogur contra cáncer. V. L. Ferrándiz. 1977
6. El huevo. Alimento, medicamento y golosina. V. L. Ferrándiz. 1975
7. La miel, el polen y la jalea real. O. Avila. 1992
8. La restricción calórica. J. Torróntegui. 1999
9. Caldos y sopas vegetales. O. Avila. 1989
10. Aprenda a desintoxicarse. Dr. Soleil. 1992
11. Ciencia de la respiración: clave de la salud. Hanish. 1981
12. Baños de sol y de aire. Dr. V. L. Ferrándiz. 1972
13. El zen del correr. F. Robé. 1987
14. El estreñimiento. O. Avila. 1987
15. Técnicas del pensamiento positivo. Ch. Godefroy. 1994
16. La medicina natural en cuarenta lecciones, Dr. E. Alfonso. 1995
17. La medicina natural al alcance de todos. Dr. M. Lezaeta. 1993

lunes, 8 de agosto de 2011

Curacion Energetica

Las curaciones energéticas se basan en la idea de que nuestro cuerpo tiene un campo sutil de energía que lo envuelve, también llamado aura. Cuando esta energía se trastorna o se sale de equilibrio, se presenta el dolor o la enfermedad. Existen gran cantidad de métodos para restablecer el equilibrio de este campo de energía o bioenergía que produce la curación, veamos algunos de ellos.
Las formas más simples de curación por la energía, son la oración y la imposición de las manos. La oración, se sabe funciona aún a distancia; y la imposición de manos también puede hacerse a distancia, y son eficaces hasta en casos de cirugías para acelerar la curación.

ACUPUNTURA: En China, la acupuntura y la acupresión son tan antiguas como la Edad de Piedra. La energía del cuerpo llamada “Chi”, se equilibra insertando finísimas agujas o aplicando presión a ciertos puntos del cuerpo por donde se sabe corren los meridianos de energía.

TOQUE TERAPEUTICO: El Toque Terapéutico, es otra forma de imposición de manos y se aplica en hospitales y centros clínicos. Este método tiene sólidas bases de investigación clínica formal y ha demostrado su utilidad para reducir el dolor, acelerar la cicatrización de heridas, ayudar a la relajación y ayudar a relajarse a quienes agonizan para entregarse a la muerte.

LIBERTAD EMOCIONAL: La técnica de Libertad Emocional (Emotional Freedom) se centra en aplicar ligeros golpes con las yemas de los dedos sobre puntos específicos del cuerpo. Es tan simple que hasta un niño puede aprenderla y es útil para vencer el estrés postraumático, adicciones, dolores, problemas de relaciones o financieros y mucho más. Por lo general, los problemas que se tratan de esta forma se esfuman para nunca volver.
Para practicarla, se dan ligeros golpecitos en puntos de energía de acupuntura mientras se fija la atención en el problema a resolver y se dice en voz alta lo que se teme o desea resolver: “Aún cuando estuve enojado(a) con ______porque ayer me dijo que_______, ya no me molesta”.
Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, y produce resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.
Resuelve bien en:
- Dolor emocional / Estrés postraumático
- Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad
- Ira / Culpa / Rencor / Frustración
- Estrés / Compulsión / Adicciones
- Apatía / Depresión
- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias
- Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.
- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo
- Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.
- Como herramienta de introspección y meditación


Estas terapias energéticas deben ser nuestra primera línea de defensa y son realmente gratuitas. Ayudan en toda clase de problemas y nunca han dañado a nadie, pero sí han cambiado y mejorado muchas vidas. Aprenda y practique cualquiera de ellas y verá resultados asombrosos.

Mas adelante trataremos específicamente la técnica de Libertad Emocional, que personalmente la conozco y da excelentes resultados. Esta al alcance de todos, es gratis y la puede hacer en su propia casa.

jueves, 4 de agosto de 2011

Meditacion

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquirirá un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
• un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
• un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
• una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
• una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.

La meditación no sólo puede tener propósitos religiosos sino que puede estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.

Tipos de meditación
De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness, en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de concentración. Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.
Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo. Si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener en absoluto ningún trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

 Algunas descripciones

Esquema de los chakras o distribuciones energéticas principales del ser humano, según la tradición oriental
Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es "tocar el corazón" del ser humano.
La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como Samadhi y Vipassana, así como el desarrollo de la bondad y el "conocimiento superior".
Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.
En la mayoría de las religiones basadas en el Paganismo y el Neopaganismo, como son la Wicca y el Druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la Divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales.
Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro (Véase Qi) porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.
Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación Zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.
En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.
Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el Zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.

Salud y efectos fisiológicos
Popularmente se le considera como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación ha sido comprobado como efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.[2] Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la Inteligencia emocional y del sistema inmunológico inclusive. Dentro de los más comunes están el aliviar el stress y bajar la presión sanguínea.
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). Meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

Algunas tradiciones
• Las dos tradiciones meditativas principales del budismo son: El budismo Mahayana practica varias formas de visualizaciones, rezos y cantos. O la meditación silenciosa sin objeto (Dhyana, Chan o Zen).
• Hay tradiciones religiosas de la meditación asociadas con el judaísmo, el cristianismo y el Islam(Sufismo).
• El taoísmo tiene una larga historia de estudios de meditación.
• Muchas escuelas de artes marciales enseñan formas de meditación, en especial basadas en modelos budistas o taoístas (Budo).
• Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico, en el Sufismo (Derviches)(ver Sufi).
• Existen meditaciones en tradiciones del continente americano (Shamanismo), las islas del Pacífico: Polinesia, Hawái, y Oceanía: Ditjeridoo.
• El místico Osho diseñó 112 técnicas de Meditación Activa combinando técnicas de diferentes tradiciones.

La meditación en diferentes culturas
La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el Taoísmo, el Shamanismo en sus múltiples expresiones, el Zen y el Dzochen en el Budismo, el camino Sufí en el Islam, la contemplación en el Cristianismo...La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales(budo), el Tai Chi... Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. A veces, los líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.
A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación del mundo eran muy desconocidas, siendo conocidas sólo en ambientes académicos o religiosos. Durante el siglo XX se ha desplegado su uso hacia el gran público, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de técnicas de meditación ha causado que caiga sin demasiado rigor dentro del mercado de consumo, y en ocasiones en manos de grupos pseudo-religiosos o sectas.

Winkipedia

Ayudemos al Planeta!!

Tomemos conciencia, es hora de actuar!! Nuestra Madre Tierra (Gaia) nos necesita, no sigamos lastimando y destruyendo aquello que nos sustenta. Por favor, hagan llegar este video a tanta gente como puedan, entre todos podemos cambiar y mejorar!! Gracias!!