Unite al Consumo Responsable

Unite al Consumo Responsable
Name:
Email Address:
Comentario o consulta

This form powered by Freedback

viernes, 19 de agosto de 2011

Gestalt

“Aprender es descubrir que algo es posible” -Fritz Perls-

Hace poco, alguien cercano me dijo: ¿cómo te aplicas la Gestalt para que sea una filosofía de vida?, ¿Qué te aporta? y ¿Cómo te hace sentir?....
Pues bien, creo que nunca decidí algo así como: ahora voy a ser Gestáltica… no. Creo que la Gestalt fue calando, fue como esas personas que de repente conoces, que te atraen y que un buen día te das cuenta que forman parte de tu vida como algo muy profundo y entonces entiendes que “son regalos que la vida te aporta”, así reconozco lo gestáltico que hay en mi.

Cuando empecé a “darme cuenta” de mis partes negadas o ciegas, de las cosas que no me gustaban, de qué sentía en realidad ante hechos o personas, fue cuando entendí el significado de la Gestalt, tomé conciencia de que estaba “aprendiendo”, de que “comprendía” y que lo aprendido tomaba forma y no desaparecía de mi, se quedaba anclado dentro, en lo más profundo como una pertenencia.

Siento que la Gestalt es una filosofía de vida cuando decides que prefieres mirar que te pasa a ti cuando te surgen emociones o reacciones ante hechos ó personas, en lugar de mirar al otro, juzgarlo y culparlo de todo.
Cuando te das cuenta que actúas atendiendo a tus necesidades en lugar de satisfacer las necesidades ajenas, aunque esto te haga sentir miedo ante la posibilidad de que te rechace de la persona que amas. Y también, cuando “decides” que el dolor o la dificultad de ser auténtico/a es aún demasiado frágil de transitar, te lo respetas, decides reconocer tú dificultad y te dices en voz baja: - hoy, aquí y ahora, no quiero mostrarme tal cual soy porque aún tengo miedo de que deje de mirarme el otro. Esto es no engañarte y elegir.

La Gestalt me aporta, ante todo, calma. Es sentir que vives a través de ti en lugar de vivir a través de los demás. Es hacer y actuar desde tu necesidad, tu decisión, tu dificultad, tus sentimientos y pensamientos propios. Es aprender a respetar lo genuino de ti mismo/a,.. Quizás sientas que pierdes algo o quizás se alejen de ti, ahora que pareces otro/a, quizás incluso no te comprendan, y esto puede resultar doloroso, pero respetar tu necesidad genera mucha calma en interior.

Cuando decides, siempre hay algo que pierdes, y a mi me enriquece más no perderme a mi misma. Todos y todas necesitamos al otro/a, buscamos el amor de los demás y desde ahí actuamos, desplegando nuestras armas, nuestras máscaras, estando al servicio del otro/a haciendo o actuando desde lo que imaginamos que esperan de nosotros/as.

Poco a poco voy descubriendo que cuanto más me respeto, cuanto más me atrevo a reconocerme tal cual soy, más amor siento para mi misma y más amor soy capaz de dar al otro.
Es como ir recogiendo partes de uno/a mismo/a que han estado encerradas en un lugar remoto y tirado la llave al mar. Y reconocerme tal cual soy es dejar de pelearme con lo evidente en mí, es descubrir que la verdad está detrás de mis disfraces. Me responsabilizo, es decir, soy capaz de responder. Si no miro que hay detrás de mi disfraz, seguiré en un carnaval permanente… “para que me quieran”.

La Gestalt me hace sentir viva. Hace que poco a poco vaya sintiendo más auto apoyo, es como darse cuenta de la fuerza que hay en cada uno/a aprendiendo y reconociendo lo que sentimos, es observar cómo hacemos o actuamos, es mirar para qué hacemos o actuamos, cual es la finalidad, en lugar de preguntarnos ¿porqué?.

Querer significa desear o apetecer y sólo es posible el cambio si se desea y además apetece. La libertad pasa por sentir que eres y haces según eliges…
Y si eliges, no importa que herramienta uses, la Gestalt, el Budismo, o la filosofía que decidas, simplemente elije lo que quieras para ti, desde ahí, la paz interior está garantizada.

Patricia Ariete

No hay comentarios:

Ayudemos al Planeta!!

Tomemos conciencia, es hora de actuar!! Nuestra Madre Tierra (Gaia) nos necesita, no sigamos lastimando y destruyendo aquello que nos sustenta. Por favor, hagan llegar este video a tanta gente como puedan, entre todos podemos cambiar y mejorar!! Gracias!!